Nuestra Historia

Accesdeluz es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de niños operados de catarata congénita o con afaquia por otras patologías oculares. Algunos de nuestros papás también tienen catarata congénita. Somos 165 familias de toda España en la actualidad.

El proyecto ACCESDELUZ (Asociación de Catarata Congénita de España) inició su andadura oficial el 8 de marzo de 2017, fecha de inscripción de la Asociación sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con número nacional 612975.

El origen de nuestra entidad hay que buscarlo en el foro www.cataratacongénita.org, un sitio de encuentro para muchas familias que empezaban este camino y que se encontraban solas, actualmente no existe relación entre este antiguo foro no activo y nuestra Asociación. La generosidad de muchas familias con hijos con cataratas y varios profesionales que participaron en este proyecto, permitió unir a gente y fue el germen de lo que hoy es nuestra Asociación.

A partir de ahí y gracias a un grupo de WhatsApp formado por gente de toda España, once promotores se animaron a iniciar las gestiones burocráticas necesarias para formar la Asociación de Catarata Congénita de España ACCESDELUZ.

El 8 de marzo de 2017 se presentaron los Estatutos y el Acta de Constitución en el Registro de Asociaciones, lo que suponía el nacimiento oficial de la entidad.

Posteriormente se registró la asociación en el Ayuntamiento de Leganés y entramos a formar parte del consejo sectorial de salud del ayuntamiento de Leganés formado por asociaciones del municipio. En 2019 cambiamos nuestro domicilio social a Torrejón de Ardoz, donde tenemos actualmente despacho en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, perteneciente al Ayuntamiento.

Todos somos voluntarios y formamos una comunidad de familias.

¿Por qué AccesdeLuz”?

Buscando un nombre entre los que íbamos a ser los socios fundadores, estábamos de acuerdo que ACCES agrupaba lo que queríamos transmitir y lo que éramos: una ASOCIACIÓN con la CATARATA congénita como patología y de ESPAÑA porque somos familias que residimos en toda la geografía Española.

ACCES es el plural de HAZ, y de ahí  pensamos en que un haz suele ser “de luz”; además la luz (la visión en general) representa una parte positiva, un objetivo a alcanzar: VER, tener LUZ…incluso como metáfora, todos queremos ver la luz al final de este camino o de cualquier mal momento que podamos estar viviendo.